Navegar de forma segura por Internet

Gracias a Internet disponemos de (casi) todo a un clic, pero no podemos bajar la guardia. Los ciberdelincuentes no descansan.
navegar-por-internet

El mundo digital, las comunicaciones, Internet… nos permiten conectar, compartir, disfrutar y realizar gestiones del día a día con mucha rapidez y sobre todo facilidad. Pero detrás de todas estas opciones que nos brinda, hay un mundo paralelo donde las estafas, ciberestafas y otros peligros, están a la orden del día. ¿Cómo protegerse? Es importante analizar los sitios webs que visitamos, poner mil ojos y sobre todo: tener sentido común. 

Pero, además, existen comunidades, sociedades y organizaciones dedicadas a la seguridad en la red que nos pueden ayudar con esta tarea. 

INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad* es una sociedad que depende directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que se encarga de desarrollar servicios en materia de ciberseguridad. Además, desde INCIBE trabajan por elevar la confianza digital gracias a sus mecanismos de control y reacción ante incidencias en materia de seguridad.

También es destacable su importancia dentro del plano de la investigación, abordando y liderando diversos proyectos en materia de seguridad e innovación para aplicarlo a otros servicios.

De este organismo también se destaca su función pedagógica y formativa para promover la cultura de la seguridad, la concienciación y sensibilidad hacia la importancia de la protección en la red. Se muestran como un organismo cercano y disponible para los usuarios y empresas, y ofrece todo tipo de documentación gráfica y canales de ayuda como su “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”.

Pero la actividad de INCIBE no se queda aquí ya que se presta al servicio de los ciudadanos ofreciendo información y ayuda más específica a través de otros portales: 

  • OSI u Oficina de Seguridad del Internauta**: Proporciona información y soporte para facilitarnos la navegación por Internet. 
    Mediante diversas campañas y programas, buscan difundir buenos hábitos de comportamiento en la red, fomentar y concienciar sobre nuestra responsabilidad con relación a la ciberseguridad, ofrecer información en tiempo real sobre alertas de seguridad…
    Además, a fin de conectar de una manera más cercana con los usuarios, realizan esta labor pedagógica desde sus redes sociales.
     
  • IS4K: Internet Segura For KiDS***. Es la división de Seguridad en Internet para menores de edad en España, donde se centran en la formación e información de los más pequeños, jóvenes, familias y educadores para el correcto uso de Internet.
    De entre sus labores pedagógicas, destaca la prevención y lucha contra el ciberacoso, las comunidades peligrosas o el Grooming (práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet para tener contacto con otros jóvenes). 

Por un uso Love de la tecnología

Desde el grupo Orange también se trabaja para acercar la seguridad en la red a los usuarios. El canal Por un uso Love de la tecnología**** ofrece consejos e información para un correcto uso de la tecnología.

Temas como privacidad, protección de menores, novedades tecnológicas o el impacto de las redes sociales y su correcto uso, se ofrecen de una forma cercana, sencilla y llamativa a través de vídeos o infografías.

Además de seguir los consejos de estos y otros muchos portales, es importante que prestemos atención a aquellas comunicaciones online que recibimos para evitar cualquier caso de Ingeniería Social, como puede ser la técnica de Phishing.

La tecnología forma parte de nuestra vida, hacer un correcto uso de ella y usarla con sentido común nos permite disfrutar plenamente de ella y beneficiarnos de sus múltiples ventajas.  

*Fuente: INCIBE
** Fuente: OSI
***Fuente: IS4K
**** Fuente: Por un uso Love de la Tecnología.