Black Friday 2020: el Black Friday más online

El 27 de noviembre comienza el Black Friday, el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Es un evento muy esperado en el que se aprovechan al máximo los descuentos.
black-friday

El año pasado en España, el gasto medio por persona fue de 262€, según un informe de 2019 del Observatorio Cetelem . Sin embargo, este año la COVID-19 nos plantea un contexto totalmente nuevo. Un contexto donde las compras online tendrán más peso que nunca. 

El origen de Black Friday

El Black Friday empezó en Estados Unidos y, como todo lo que empieza ahí, terminó por extenderse al resto de países. Aunque no sepamos exactamente el motivo de su origen, sí sabemos que es un día en el que los comercios tienen la oportunidad de conseguir todos los beneficios que necesitan para pasar de “números rojos” a “números negros”.  
 
Aunque no hay una fecha oficial como tal en España, se suele atribuir al año 2012 como el inicio del Black Friday en nuestro país, coincidiendo con el año de la publicación del Real Decreto-ley 20/2012 que modificaba la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y que permitía que la temporada de rebajas pudiera tener lugar en los periodos de mayor interés comercial en lugar de solamente a principios de año y en el periodo estival. 
 

¿Cómo va a ser este Black Friday 2020?

Según un estudio de Google realizado en julio de este año en nuestro país, el 70% de las personas harán sus compras por internet . Este año ha sido un nuevo escenario para las compras online , y se ha roto la barrera digital que tenían muchas personas y comercios. Ahora, el e-commerce forma parte del día a día de muchos de nosotros, además de ser una opción más segura, por el contexto actual de pandemia, al  evitar el contacto físico.  
Por otro lado, el comercio local está en mente de muchos consumidores y este año tendrán una mayor oportunidad de ventas.  
 

Y además… Cyber Monday

Además, el lunes 30 de noviembre tenemos el Cyber Monday, que es como el Black Friday pero de forma exclusivamente online. Aunque son dos días puntuales, las marcas  y comercios han ido extendiendo los descuentos durante los últimos años, y ahora llegan a durar hasta una semana. Así que, si tienes hambre de compras para estos días, queremos acompañarte y darte unos consejos. 

Consejos para aprovechar tus compras online al máximo:

  • Los límites existen, utilízalos. Sabemos que con tanto descuento podemos querer más caprichos de la cuenta. Por eso, establece de antemano un límite en tu presupuesto.
  • Crea una lista de compras concretas. Además de ser más organizado con tus compras, te aseguras de no quedarte sin aquellos artículos que querías.
  • Y por último, ten tu tarjeta a punto. Si vas a hacer compras online, necesitarás una tarjeta que te permita el pago online. Con Orange Bank puedes tener tu tarjeta digital al momento de hacerte cliente y realizar así tus compras desde el primer minuto. 

Este año el Black Friday será indudablemente distinto, pero no tiene por qué ser peor. Las compras online y el pago móvil nos ayudarán a mantener la distancia de seguridad al hacer nuestras compras para aprovechar los descuentos más suculentos. Y, también, ayudarán a todos los comercios que tienen esta fecha marcada en el calendario para recuperar las ventas en un año tan complicado. 


Fuentes: 

Gasto medio: El Observatorio Cetelem
Origen Black Friday: Canal Historia y BOE
Tendencias: Marketing4ecommerce y Thinkwithgoogle