Unas compras ciberseguras este Black Friday

¿Quién no ha sucumbido a las ofertas del Black Friday? Nosotros entonamos el “mea culpa”. ¡Pero ojo! Además de ofertas nos podemos encontrar con alguna ciberestafa. Te contamos cómo detectarlas.
Móvil con promociones del Black Friday.

En unos días comienza el Black Friday, esa fecha en la que sacamos la tarjeta y aprovechamos para avanzar las compras de navidad y para (¿por qué no?) darnos un merecido caprichito. 

Pero dentro de estas ofertas tan llamativas, no podemos ignorar que cada vez son más los ciberdelincuentes que aprovechan estas fechas para innovar y estafar a los usuarios de forma cada vez más sofisticada. Esto no tiene que asustarnos, si no empujarnos a estar cada vez más preparados para detectarlo y prevenirlo. 

Consejos para no picar en las ciberestafas

  • ¿Súper ofertas o súper estafas?
    Muchas veces nos encontramos con productos con descuentos que son difíciles de creer. ¿Un smartphone rebajado a un 90%? Puede ser un indicativo de un timo, sospecha de ofertas demasiado buenas.
  • Comprueba las webs oficiales
    Una de las estafas más comunes se basa en la suplantación de marca. Si tienes alguna duda, consulta las webs oficiales de las marcas ofertadas. 
  • Tu navegador te puede dar muchas pistas
    Asegúrate de que las páginas que visitas y en las que compras online son seguras. Para ello, comprueba que la URL comienza con “https//:” y/o que en la barra de direcciones hay un candado.
  • Tus datos son tu mayor tesoro
    Nunca envíes tus números de tarjeta, PIN o información sensible a través de email, WhatsApp o mensajes y mucho menos si no estás realizando una compra. Además, nunca confíes en sitios web o comunicaciones que te pidan contraseñas o datos confidenciales. 
  • Conviértete en detective de estafas
    Muchos de los ataques que se reciben son muy fáciles de detectar. Basta con fijarse en la forma de escribir del mensaje. Suele haber faltas de ortografía, expresiones que no se utilizan, palabras mal traducidas… Otra forma de identificarlo es comprobando las direcciones de correo del remitente. Normalmente aquellas que son fiables suelen acabar en “@nombredelaempresa.com”.
  • Somos fans de Bizum, pero también hay que estar atentos
    Los ataques por ingeniería social son de los más efectivos y a través de este servicio han aumentado considerablemente. Actualmente Bizum ofrece dos opciones: enviar dinero o solicitarlo. Aprovechando la sencillez de estos dos movimientos, los estafadores suelen solicitar dinero a través de Bizum. Como la operativa es muy similar, las víctimas creen que están recibiendo dinero y aceptan la solicitud, sin darse cuenta de que en realidad lo han enviado. 
    Puedes conocer más detalles sobre este tipo de estafas aquí.  
  • Ojo con los envíos de dinero
    Actualmente es muy sencillo enviar dinero a través de una transferencia, Bizum, webs específicas… pero siempre con cabeza. No envíes dinero a nadie que no conozcas o a webs de las que no estés 100% seguro. 
  • Mejor prevenir que curar
    Este consejo puede resultar “antiguo” pero es muy efectivo. Guarda todos los tickets y comprobantes de tus compras. Sí también las online. Cuando completes algún pago recibirás un email con la factura o los datos de la compra especificados.

Como ves las ciberestafas están a la orden del día, pero conocer estos sencillos trucos nos permite ir un paso por delante de los ciberdelincuentes y no picar el anzuelo.