8M: La independencia económica de las mujeres

Este 8 de marzo hacemos un recorrido por los principales hitos que se han conseguido para poder estar cada vez más cerca de la independencia económica de las mujeres.
8M Día de la Mujer

La desigualdad salarial, la conciliación laboral o las cuotas de mujeres en los principales puestos directivos son solo algunas de las reivindicaciones que se hacen en el Día de la Mujer. Una fecha clave y necesaria, porque, aunque en los últimos tiempos se han logrado algunos avances en estas reivindicaciones, todavía queda mucho por hacer para lograr una igualdad plena.

Una igualdad que se busca y por la que se sigue luchando también en la economía. Porque seguimos luchando por la independencia económica de las mujeres. Por eso, desde Orange Bank queremos recordar y poner en valor algunos de los hitos que ya se han conseguido en este ámbito:

1978: La Constitución trajo consigo también el inicio de la independencia de la mujer, ya que, hasta entonces, la mujer era completamente dependiente del hombre para hacer múltiples gestiones como abrir una cuenta del banco, hacerse el DNI o administrar los bienes comunes. Aunque cueste creerlo, de esto hace poco más de 50 años.

2010: Desde el 22 de febrero de 2010 se celebra en España el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

2020: Llegamos al 52% de mujeres que tienen un contrato de trabajo en España. En 1980 solo había un 28% de mujeres dentro de la población activa.

2021: Entra en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva. Una normativa que hace efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

En estos años se han conseguido grandes avances en materia económica, por eso no podemos dejar de celebrar y reivindicar el 8M, porque todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar.