Energías renovables: hacia un mundo más limpio

Cada vez somos más los que apostamos por un mundo más limpio, pensando en el futuro que dejaremos a las siguientes generaciones.
Blog-3-Marzo-600x600.png

Todos somos partícipes del cambio y conscientes de que un pequeño gesto puede repercutir de forma positiva en el planeta si todo el mundo forma parte de él. 

En este sentido la preocupación por el cambio climático ha empujado a que cada vez seamos más las personas, empresas, países… los que incluimos medidas en beneficio de la conservación del medio ambiente. Desde pequeñas acciones que podemos hacer en nuestras casas, en el trabajo… hasta grandes proyectos liderados por empresas, ONG o gobiernos, que animan al resto sumarse al cambio y que permiten dar un respiro al planeta.   

Energías renovables

Las energías renovables se han convertido en un pilar imprescindible en la protección del medio ambiente y el cuidado del planeta. 
Estas fuentes de energía de origen natural son limpias, inagotables y sobre todo, cuidadosas con el medio ambiente. 

Tipos de energías renovables

Aunque hay muchas fuentes disponibles y cada vez se avanza más en investigación y tecnología para desarrollar otras, te hacemos un repaso de las más frecuentes: 

  • Hidráulica: es aquella proveniente de la energía que desprende el movimiento de las masas de agua. En España es una fuente muy importante de energía, representando un 16.5% del total de consumo de renovables en 2018*. Podemos encontrar centrales hidroeléctricas cerca de los ríos, de presas o embalses o centrales de redes de agua.
  • Eólica: Esta seguro que sabes cuál es. Es la energía que se genera gracias a la fuerza del viento. En España contamos con una extensa superficie de parques eólicos donde encontramos las turbinas eólicas (coloquialmente denominadas molinos). 
  • Solar: Sin duda, una de las más conocidas, que toma como fuente de energía la luz del sol. Dentro de este grupo encontramos dos tipos
    •  La energía solar fotovoltaica que transforma la luz solar en electricidad.
    • La energía solar térmica, que aprovecha la energía del sol para calentar circuitos de agua y así proporcionar agua caliente y calefacción.  
  • Biomasa: Consiste en el aprovechamiento de residuos forestales para generar energía. Además de la ventaja que supone ser una energía renovable, favorece a la conservación de montes y zonas forestales, ya que aprovecha recursos que antes eran inservibles (como los restos de podas) y contribuye a la prevención de incendios.  
  • Geotérmica: Una energía peculiar ya que es la que se almacena debajo de la superficie de la tierra en forma de calor. Puede encontrarse en rocas, aguas subterráneas…

Energías renovables en España

Año tras año tanto en España como en muchos otros países, se trabaja, invierte y estudia en nuevas formas de energías renovables o en la mejora de las ya existentes. Los beneficios que aporta este tipo de abastecimiento energético son positivos tanto a nivel ecológico como económico. Si bien es cierto que este tipo de energías requieren de una inversión inicial más grande que otras no renovables, el impacto positivo que tienen en el planeta y en la sociedad, hacen que merezca la pena.
 
En 2018 un 13.8% de la energía primaria consumida en España, eran energías renovables, un 8% más con respecto al año anterior.* Esto nos demuestra que la tendencia hacia la energía limpia y comprometida con el cuidado del planeta es una realidad.  

Fuentes: 
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rincón Educativo
Estrategia Biomasa
*Libro de la Energía en España 2018