NFC ¿Qué es y para qué se utiliza?

A muchos le sonarán las siglas NFC o “Near Field Communication”, otros serán la primera vez que las escuchan. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Pagando en negocio con móvil.

¿Qué es él NFC?

Es una tecnología inalámbrica que funciona a través de radiofrecuencia y que deriva de otra llamada RFID, que se usa por ejemplo para identificar abonos de transportes o tarjetas de empleados en las empresas. El NFC se utiliza para enviar y recibir datos de forma casi inmediata. Su principal defecto es que es necesario que ambos dispositivos, tanto el que envía la información como el que la recibe, se encuentren como máximo a una distancia de 20 cm, por eso su uso queda reducido a ciertos ámbitos.

● ¿Para qué se usa la tecnología NFC?

-Pagos móviles: esta funcionalidad funciona en dispositivos que cuenten con la tecnología NFC.  En Orange Bank, está disponible a través de  Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay. Podrás pagar con tu tarjeta sin necesidad de llevarla encima, solo con tu móvil y de manera muy segura.

 -Automatizaciones: a través de las etiquetas NFCs podremos automatizar multitud de funciones de nuestro día a día. Las etiquetas NFC son pequeños dispositivos que se suelen presentar en forma circular, que contienen en su interior un chip NFC, a estas etiquetas se les puede dar multitud de funciones para que tu móvil las reconozca, entre ellas destacan, automatización de listas de reproducción, poder abrir aplicaciones de tu dispositivo móvil, enlaces web o incluso alarmas.

 -Envío de archivos: la tecnología NFC nos permite enviar archivos de manera casi instantánea, pero debemos tener en cuenta que esta tecnología sólo funciona si ambos dispositivos están muy cerca entre sí, por lo que para que funcione los dispositivos deben estar pegados el uno al otro por su parte de atrás.

 

 

¿Es segura la tecnología NFC?

La seguridad de esta tecnología se basa en tres pilares:

-Autentificación: normalmente el usuario debe de aceptar la operación que va a realizar ya sea a través de un pin, huella o reconocimiento facial.

-Proximidad: El rango de uso de esta herramienta es muy corto, es por ello que, si alguien intentara robarte, debería estar muy cerca de tu terminal y resultaría muy complicado.

-Validación de seguridad: una vez realizada la conexión entre ambos dispositivos, el chip de seguridad debe de validar la compra, si esto no sucede la compra no se llevará a cabo.

 

Fuentes: 

Techradar

Android Authority

Fis