Apuesta por un Black Friday seguro

Este festival de compras se realiza en diversos países del mundo, unos 129, atrayendo a multitud de compradores con sus ofertas.  
360x360

El Black Friday, celebrado siempre el cuarto viernes de noviembre, es desde hace ya algunos años una celebración instaurada en nuestras vidas.  

Aunque tanto las tiendas físicas como los e-commerce se benefician de este día de descuentos y mayor consumo, es justo en la venta online online donde tenemos que poner un mayor ojo a la hora de realizar nuestras compras de forma segura. 

Y es que el aumento de la fama de este día ha contribuido también al aumento de las estafas relacionadas con las ofertas de este evento.  

En Orange Bank queremos que realices unas compras responsables y seguras, por lo que te proponemos algunos consejos para este Black Friday: 

Comprueba la veracidad de las webs

Durante estas fechas aumentan las webs falsas que ofrecen productos de grandes marcas a precios de ganga. Antes de comprar en este tipo de webs, revisa lo siguiente: 

  • Comprueba que la web siga un protocolo https, es decir cuando entres en la web, tendrá que aparecer un candado al lado del link de la misma, esto indica que la web usa tus datos de manera segura.
  • Ten cuidado con los sites que redirijan a otros canales fuera de la web o app oficial.
  • Si además, el e-commerce tiene un punto físico de venta, tienes una doble garantía, ya que tendrás la oportunidad de reclamar los productos que has comprado. 

Pon atención a la hora de pagar

  • No facilites el PIN de tu tarjeta o datos de seguridad de pago que puedan relacionarse con tu app de banca online.  

Sospecha de las cosas gratis

  • Un tipo de estafa que suele ocurrir en esta época y es muy común, es el de ofrecer un producto gratis o muy rebajado que te darán si rellenas un formulario. En muchas ocasiones estos formularios son tipos de suscripciones en los que te cobran una mensualidad. 

  • También son muy comunes estafas como el phishing o el vishing, y aunque suelen ocurrir durante todo el año, durante estas fechas son mucho más comunes ya que todos estamos continuamente buscando ofertas y realizando compras online. 

Internet seguro

Por último, y no menos importante, cuando realices todas tus compras online, hazlo a través de una red wifi o móvil de confianza, ya que ciertas redes inseguras pueden dejar todos tus datos al descubierto, tanto datos bancarios como personales. 

Después de comprar

Una vez realizada la compra es recomendable guardarse la oferta del producto, el ticket, los plazos de pago si los hay, y toda la información relacionada con la transacción, por si en el futuro tenemos que reclamar.