Brecha digital ¿Qué es y cómo reducirla?

Las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes oportunidades y ventajas. Podemos hacer de manera instantánea cosas que antaño nos parecían imposibles, como enviar mensajes a cualquier parte del mundo, enviar dinero sin esperas o acceder a cualquier tipo de información desde cualquier lugar; y todo con solo un dispositivo móvil conectado a Internet.
600x600

Las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de la sociedad de la información son muy elevadas, por lo que, si parte de la población no puede acceder a ella, se producen grandes desigualdades. 

¿Qué es la brecha digital?

Estos cambios han provocado que algunas personas, ya sea por edad, lugar de nacimiento o situación económica, se hayan quedado desactualizadas a nivel tecnológico, dando lugar a la llamada brecha digital.

  • Edad: Brecha digital según la edad:

 Se produce cuando personas de avanzada edad no pueden acceder a las nuevas tecnologías, ya sea porque nadie se las ha podido enseñar, o porque no han podido aprenderlas. Esto provoca que no sean capaces de acceder a funcionalidades que antes usaban de forma presencial, ya que estas han sido cambiadas por funcionalidades digitales. Según datos de Eurostat los mayores de más de 65 años con acceso a Internet tienen bajas habilidades  para usar este medio, lo que provoca desinformación, dificultad para comprar ciertos productos o incapacidad para disfrutar de las ventajas que ofrece este medio

  • Brecha digital según el nivel económico:

Este tipo de brecha digital, supone un problema a nivel global. Según datos de World Stats, en lugares como África solo un 40% tiene acceso a Internet.  Este porcentaje de la población no puede acceder a Internet y  otros medios digitales, porque no tiene dinero suficiente, lo que provoca situaciones como: dificultad para adquirir conocimiento y proseguir con los estudios, acrecienta las diferencias económicas y sociales, y  provoca graves problemas de comunicación; incluso puede llevar al aislamiento.

 

¿Cómo podemos evitar la brecha digital?

 

  • Fomentado la inclusión de herramientas en medios digitales para ayudar a las personas de avanzada edad al acceso de las mismas.
  • Ayudando a nuestros mayores siempre que podamos y tengan algún problema con este tipo de herramientas.
  • Proporcionando acceso de tecnologías a las zonas más afectadas por la pobreza.

Internet y las nuevas tecnologías tienen un potencial enorme, por lo que la necesidad de que la mayor parte de la población mundial tenga acceso  es de vital importancia.

 

Fuentes:

-World Stats

-Eurostats