¿Vamos hacia un mundo sin dinero en efectivo?

Entre las tarjetas de crédito y débito, el pago móvil y el contactless, la disminución del uso del dinero en efectivo es un hecho.
Mujer pagando con reloj digital.

Cada vez son más las personas que reducen el efectivo que llevan en la cartera o en los bolsillos. Desde hace algunos años esta disminución del dinero frente a otras formas de pago es una realidad confirmada por organizaciones bancarias. 

Las retiradas en cajeros disminuyen un 30%

La pandemia y el miedo al contagio al estar en contacto con las monedas y billetes que han pasado por otras manos, han contribuido a este descenso del uso del dinero físico. 

Según estadísticas del Banco de España las retiradas de efectivo en cajeros disminuyeron un 31,25% respecto al año pasado, y el importe retirado también cayó un 18,36%.  La desaparición de más de 1.000 cajeros en todo el país durante el 2020 es también otro reflejo de este decrecimiento. 

Pero el coronavirus no es la única causa, ya en 2019 empezamos a ver esta tendencia descendente con una ruptura de cinco años seguidos de ascensos en retiradas de efectivo en cajeros. 

Este descenso del dinero físico contrasta con las estadísticas del pago con tarjeta. Podemos observar una tendencia al alza en los pagos con tarjeta en todos los ejercicios durante los últimos 20 años. Con un aumento de operaciones de compras en TPV del 16% durante el tercer trimestre de 2020 respecto a 2019.

Los móviles y el contactless, los auténticos sustitutos del dinero físico.

La tecnología contactless también se ha visto incrementado por la pandemia. Este modo de pago evita el contacto con el dinero físico y también elude tocar el TPV con la tarjeta. 

Según datos de Mastercard, el 66% de españoles prefieren el uso de las tarjetas contactless. 
El pago móvil está viviendo también un gran auge como forma de pago. Así lo acredita el estudio de Mastercard que afirma que al 67% de consumidores españoles les gustaría que los comercios facilitaran más los pagos con el móvil. 

Las ventajas de esta forma de pago son muchas: seguridad, pago sin contacto, pagar sin necesidad de llevar la tarjeta o dinero, etc. 

Orange Bank, el banco móvil que piensa móvil

Orange Bank con su filosofía de banco móvil, ofrece una tarjeta innovadora que puedes añadir en todas las apps de pago móvil. Una tarjeta segura sin numeración y sin código CVC y que contiene únicamente el nombre. La Tarjeta de Débito de Orange Bank está disponible de forma inmediata al hacerse cliente sin necesidad de tarjeta física. 

Fuentes: 
Banco de España
Mastercard