¿Qué es el SIM Swapping?

Existen muchos tipos de ciberataques que pueden afectar a la seguridad de nuestros dispositivos y datos. Entre ellos se encuentra el Sim Swapping.
Imagen blog - sim swapping - 600x600

El Sim Swapping se da cuando alguien obtiene un duplicado de la tarjeta SIM (ya sea de forma presencial o telefónica) con el objetivo de poder recibir mensajes SMS de confirmación. Con el duplicado en su poder, el ciberdelincuente averigua el banco de la persona que ha sufrido esta estafa y se comunica con el servicio de atención al cliente para solicitar operaciones en su nombre y sin su consentimiento.

Algunas precauciones para evitar ser víctima de este fraude:

Si notas que tu móvil no puede recibir llamadas o que carece de cobertura durante un periodo prolongado de tiempo, puede ser un indicio de que te han duplicado la tarjeta. Al crear una segunda tarjeta SIM, la principal se desactiva por completo.

En ese caso, contacta con tu entidad bancaria lo antes posible y también con la operadora móvil para comprobar si hay un posible duplicado de tarjeta y evitar fraudes.

La normativa aplicable al duplicado de SIM establece: que en los casos en los que se realice una operación de pago no autorizada, la entidad ordenante está obligada a devolver el importe de la transacción de forma inmediata. Solo como banco se denegará en el caso de que se pueda confirmar que se ha actuado de manera frauduleta o ha ocurrido algún tipo de negligencia.