Rebajas 2023: Compras seguras con Orange Bank

La época de rebajas es una de las más activas en cuanto a compras online, pero querer aprovechar las ofertas y las bajadas de precio puede llevarnos, en ocasiones, a poner en riesgo nuestra seguridad.
Carrito de compras con bolsas de regalo.

Aunque cada vez son más las tiendas que adelantan sus rebajas o hacen descuentos especiales, las rebajas de invierno, justo después de las Navidades, siguen siendo un buen momento para comprar a precios más bajos. 
Precisamente este es uno de los momentos del año con mayor número de transacciones electrónicas y pagos online, por lo que debemos prestar especial atención a la seguridad y tomar las medidas de protección adecuadas cuando hagamos compras online para no caer en fraudes y estafas. 
Si estas rebajas quieres comprar con total seguridad, toma nota de nuestras recomendaciones: 

  1. Demasiado bonito para ser verdad: Internet está lleno de buenas ofertas, pero si son demasiado llamativas o hay mucha diferencia de precio entre una web y otra, es cuando debemos plantearnos si la web donde vamos a compras es 100% fiable. No hay que dejarse llevar únicamente por los precios. Los ciberdelincuentes saben que estas épocas del año son las perfectas para aprovecharse de los compradores con ofertas casi imposibles. 
  2. Perfectos desconocidos: Justo estos días recibimos gran cantidad de promociones y ofertas a través de correos electrónicos y SMS. Debemos estar alerta y por un lado desconfiar de mensajes de los que no conozcamos el remitente, y por otro, si conocemos la procedencia, asegurarnos bien de que es un mensaje de la marca y en ningún caso facilitar datos personales o bancarios a cambio de un descuento u oferta.
  3. Confianza ciega: Cuando compramos online debemos asegurarnos de que las webs son fiables y seguras. Es importante revisar que las URLS empiezan por HTTPS o SHTTP y que tienen un candado blanco o verde en la barra de direcciones.  
  4. No sin mi Wifi: Evita siempre el uso de Wifis públicas para hacer tus compras. Muchas de estas redes no requieren autenticación para conectarse a ellas, lo que hace que estemos expuestos, ya que podría haber alguien más conectado al mismo tiempo con intenciones maliciosas.
  5. Suplantantación de identidad: Una estafa común, sobre todo a través de SMS es la de suplantación de marca. Asegúrate que ese SMS o mail pertenece a la marca y si tienes alguna duda no hagas click en el enlace, ve directamente a la Web oficial de la marca para comprobar la oferta.
  6. Todo en orden: Es importante tener localizados siempre algunos puntos como contacto con la marca, política de devolución, política de envío, métodos de pago, etc. Es importante asegurarnos de todos estos aspectos para no tener ningún problema una vez hayamos realizado la compra. Estos puntos deben generarte total confianza para poder hacer tus compras.  
  7. Todos protegidos: Y lo más importante, protégete a la hora de usar contraseñas. Usa nombres de usuario y contraseñas únicos y difíciles de descifrar para cada una de las cuentas que utilices para hacer tus compras. Si es posible incluso habilita un segundo factor de autenticación para reforzar la seguridad de acceso.