Radar COVID, ¿Qué sabemos de esta herramienta de rastreo?

El COVID-19 ha provocado numerosos cambios a nivel sanitario, protocolario, económico y social. Son muchas las respuestas y acciones que se han adoptado en muy poco tiempo para frenar esta pandemia y los efectos que provoca.
radar-covid-600

Dentro de este escenario, parte de los esfuerzos se están destinando a la protección de los ciudadanos, mientras se avanza en la búsqueda de una vacuna y tratamiento fiable contra esta enfermedad. 

Desde hace varios meses, las autoridades trabajan para crear herramientas que permitan localizar los casos positivos y sus contactos y evitar así una mayor expansión del virus. 

Las herramientas de seguimiento son una de las medidas que más se están adoptando en la monitorización de casos de COVID-19. Una forma de rastreo que, bien usada, puede ser de gran ayuda. 
Hasta ahora, se han desarrollado tres herramientas de seguimiento de COVID-19.

  • Aplicaciones de control de cuarentena. Son aplicaciones que, a través de la localización por GPS, identifican si una persona positiva en COVID-19, ha salido de su casa.
  • Estudios de movilidad. Gracias al uso de datos anonimizados de las operadoras de telefonía móvil, se realiza un seguimiento del flujo de la movilidad de la población. El Gobierno de España, en colaboración con el INE, elaboraron un estudio de movilidad durante el estado de alarma.
  • Aplicaciones de cercanía. Avisan a las personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo para que tomen las medidas de higiene y salud necesarias.

En nuestro caso, el Gobierno de España ha desarrollado una aplicación de cercanía: Radar COVID. Esta app comenzó sus pruebas en La Gomera, donde aseguraron haber reducido el número de falsos positivos y mejorar el rastreo manual. 

Radar COVID muestra si hay algún caso positivo gracias al indicador “nivel de exposición”. Además, ofrece la posibilidad de comunicar un diagnostico positivo en COVID-19, para que se avise a los dispositivos que hayan estado cerca.

Conceptos clave de Radar COVID

  • Esta aplicación no transmite datos personales ni información sensible del usuario, únicamente códigos generados de forma aleatoria cada 10-15 minutos. Estos códigos se denominan “clave de exposición temporal” y se almacenan de forma local (no se alojan en la nube).
  • Para actualizar el nivel de exposición al virus, los dispositivos reciben estos códigos a través del bluetooth de baja energía. Cada vez que varios móviles se encuentren cerca, se enviarán estas claves de exposición y recibirán las de otros dispositivos, generando un listado de códigos. Este listado se contrasta con los datos sanitarios disponibles, para identificar si hay alguno positivo por contagio.
  • En caso de positivo confirmado, el usuario puede notificarlo en la app de manera voluntaria, ingresando el “código de diagnóstico”, facilitado por la institución sanitaria correspondiente.
    La app solicitará permiso para compartir su clave de exposición temporal con los servidores de todas las comunidades autónomas, para que, aquellos dispositivos que detecten haber estado próximos al móvil del usuario contagiado en los últimos 14 días, emitan una notificación.
  • La app alerta al dueño del teléfono que haya estado cerca de un caso positivo, recordándole, además, las recomendaciones sobre higiene, distanciamiento social y aislamiento. Para completar la efectividad de este proceso, el usuario debería ponerse en contacto con su centro de salud para seguir el protocolo establecido en caso de posible contagio
  • La app solo podrá descargar la lista de casos positivos y con ello contrastarlos con los códigos de dispositivos cercanos, cuando cada comunidad autónoma la active. Ya está totalmente operativa en trece comunidades autónomas, una vez completado en la última semana el proceso técnico de integración con los sistemas sanitarios de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias y La Rioja. De este modo, la aplicación ya está disponible de forma completa para casi el 70% de la población. Además de en las cinco comunidades autónomas citadas, la aplicación ya estaba en marcha en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia.
  • Radar COVID está disponible para iOS y Android, en castellano y en inglés.
  • La actualización a iOS 13.7 (Android pretende hacer lo mismo para su próxima actualización) permite recibir notificaciones de exposición al virus. Sin embargo, sólo podrá notificar al usuario si ha estado expuesto. Es decir, la app sigue siendo necesaria para que un usuario notifique su positivo a los servidores sanitarios.

¿Están en riesgo mis datos?

El objetivo de este tipo de aplicaciones es intentar que la mayor parte de la ciudadanía la use para conseguir frenar el número de contagios. Y para conseguir esto, es necesario que el usuario no desconfíe de la herramienta y no la conciba como un arma de control.

Es por ello, por lo que se trata de pedir pocos datos y permisos, en comparación con otras apps. Únicamente los necesarios e imprescindibles.

Con el fin de seguir el principio de transparencia, el código fuente de la app Radar COVID ya es público desde el pasado día 9 de septiembre de 2020.

Radar COVID en cifras

Tras su programa piloto en la isla de La Gomera, se ha podido evaluar el comportamiento de la app y se ha extendido su uso a nivel nacional teniendo en cuenta estas cifras*:

  • Gracias a esta herramienta, se aumentó la tasa de rastreo de contactos hasta casi duplicarla (se pasó de localizar una media de 3,5 contactos, a 6,4).
  • El 78% de los contagios positivos se comunicaban en menos de 24 horas.
  • El 83% de los usuarios mantuvieron la app en sus dispositivos.
  • La valoración de Radar COVID ha sido de un 8,2 de media, y un 82% de los usuarios la consideraban útil para prevenir contagios.

Basta con un pequeño esfuerzo

Si algo nos está enseñando este virus y los meses que llevamos conviviendo con él, es que la conciencia social y la acción individual suman esfuerzos.

Un correcto cumplimiento de las normas de higiene, de distanciamiento, unidos a las novedades en materia de tecnología, pueden servir de freno ante esta pandemia.

 

*Fuente: Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.