¿Qué es el IBAN?, el DNI de tu cuenta corriente

A la hora de hacer una transferencia nos podemos preguntar por qué no existe un botón que diga “enviar dinero ya” en vez de tener que rellenar números. En realidad, los envíos de dinero por transferencia no pueden ser así de fáciles, pero casi.
iban-bancario

Entonces, ¿qué es el IBAN?

El IBAN (International Bank Account Number) es el DNI de la cuenta corriente, es decir, un código único (en España consta de 24 caracteres ) que sirve para identificarla. Así, cuando envías dinero, te aseguras de que lo estás mandando a una persona en concreto y no a cualquiera. 

En España teníamos el CCC (Código Cuenta Cliente), un número de 20 dígitos, pero en 2014 con el fin de homogeneizar y agilizar las transacciones entre cuentas dentro de la Zona SEPA,  se implantó el IBAN. Así, el IBAN en España tiene 24 dígitos: los dos primeros indican el país (ES para España), los dos segundos es el código de control, y los veinte restantes son el CCC. 
 

Ya tengo claro lo que es el IBAN pero... ¿para qué sirve?

Para una persona particular, el IBAN es el código que te permite identificar una cuenta para hacer transferencias o domiciliar recibos. Para los bancos el IBAN significa más. Hasta 2014 era difícil saber en qué país estaba abierta una cuenta. Por eso, pasar a esta modalidad supuso agilizar las operaciones internacionales  dentro de la Zona SEPA y eliminar posibles costes extras.

Cómo calcular el IBAN

Aunque la mayoría de personas estén familiarizadas con el IBAN, aún hay gente que utiliza el CCC. Conocer el IBAN de nuestra cuenta es muy sencillo y se puede hacer de varias formas:

  • Normalmente, desde la página web o la app de tu banco puedes consultarlo desde el área cliente y de la cuenta que te interese.
  • A través de conversores en la web o de las calculadoras de los bancos. Es de forma gratuita y, a través del antiguo número del CCC, calculan el nuevo código IBAN.
  • ¿No tienes internet o no se te da bien la tecnología? No pasa nada, contactando con el banco directamente podrás pedir que te informen.
  • La forma tradicional, previa a las apps y a este mundo digital: en cualquier recibo o extracto bancario podrás leer el código IBAN.

Ahora que sabes lo que es el IBAN, si eres de Orange Bank tienes el tuyo al alcance de tu dedo. Solo tienes que entrar en la pestaña “Actividad” de la app, seleccionar tu Cuenta y pulsar sobre el botón de información “i”. Se abrirá un cuadro y aparecerá el número de cuenta completo para que puedas usarlo, copiarlo y enviárselo a alguien. Así de fácil.