8M: El método Kakebo

El método Kakebo fue creado por Hani Motoko en 1904 para que las mujeres pudieran llevar un control sobre las decisiones financieras del hogar.
600x600

En este Día de la Mujer destacamos la figura Motoko Hani, periodista y fundadora de la primera revista femenina de Japón, que ya en 1904 ayudó a que las mujeres tomaran el control de su dinero, y tener recursos para ahorrar hace más de un siglo.

¿Qué es el método Kakebo?

El método Kakebo tiene como traducción literal “libro de cuentas” y es una forma de mejorar la administración de ingresos y que nos ayudará a establecer metas financieras y gastar de una forma más prudente. En este libro de cuentas iremos anotando las ganancias personales y los gastos fijos y variables.

Con este método llevaremos un registro diario y por escrito de tanto los ingresos como de los gastos fijos y variables desglosados en distintas categorías. De esta forma tendremos constancia de nuestros gastos de un modo muy preciso y nos permite ver y corregir de forma muy visual los gastos superfluos y evitables, lo que nos permitirá poner fin a gastos superfluos y de esta forma ahorrar.

Puedes utilizar una libreta en blanco o incluso comprar un cuaderno especializado en la técnica Kakebo que ya tienen plantillas disponibles.

¿Cómo funciona el método Kakebo?

Al principio de cada mes nos sentaremos y pensaremos qué cantidad tenemos para gastos, cuánto queremos ahorrar y qué necesitamos para lograr esas metas. Cada día agregaremos los gastos y a final de la semana veremos con se van alineando estos gastos y ganancias con las metas de ahorro.

Basándonos en el método Kakebo estos son algunos de los puntos esenciales que debemos tener en cuenta:

  • Ingresos: Por ejemplo, nuestro salario mensual, debemos apuntar la cantidad exacta que ingresamos en el banco.
  • Gastos Fijos: Pago de luz, agua, calefacción, hipoteca y otros gastos como pueden suscripciones por ejemplo a servicios de streaming.
  • Ahorro: Aquí estableceremos cuánto queremos ahorrar.

Cantidad que puedes gastar: Si restamos la cantidad que queremos ahorrar a la suma quede tenemos para gastar, podremos hacer un presupuesto adaptado a nuestras necesidades de ahorro.

Asimismo, el método Kakebo tradicional divide el tipo de gastos en cuatro categorías:

  • Supervivencia: Comida, hogar, transporte y gastos de los hijos, por ejemplo.
  • Gastos opcionales: Salir a comer o ir de compras.
  • Gastos culturales: El gasto destinado a libros, museos, teatro o cine.
  • Gastos extras: destinados a imprevistos o a gastos inusuales, como por ejemplo un regalo de cumpleaños o la reparación de la lavadora.

Aplicando el método Kakebo

El método Kakebo supone manera eficiente de detectar la oportunidad de ahorro junto a gastos innecesarios podrían parecen insignificantes, pero no lo son.

Por lo tanto, seremos capaces de saber de manera clara si vamos bien enfocados hacia nuestro objetivo de ahorro, o si deberíamos realizar alguna corrección en el presupuesto.

Es importante reservar tiempo a final de mes y luego a final del año y reflexionar sobre lo que hemos gastado. Esta es la verdadera magia del Kakebo: ver nuestros gastos y aprender sobre ellos, aprender si podemos reajustar y si no se ha podido ahorrar por qué ha sido. Esa es la clave de todo consumo consciente y responsable.