El futuro de los cajeros automáticos

¿Eres de los que siguen pagando en efectivo o eres de los que apuesta solo por el pago con tarjeta? Ante la caída de los pagos en efectivo, el número de cajeros automáticos parece estar también en la misma línea descendente.
600x600

Los pagos en efectivo han disminuido en los últimos años y ante estos cambios, los bancos están adaptando paulatinamente su oferta de servicios. 

Caída en los pagos en efectivo

Según los datos del Banco de España, en 2021 las retiradas de dinero en cajeros disminuyeron más de un 30% respecto a 2020, además del importe retirado que también cayó más de un 18%. Consecuencia de ello es que durante 2020 cerraron más de 1.000 cajeros en toda España. 

La democratización del pago sin contacto y la elevación de su techo a 50 euros también tienen ha contribuido a este cierre incremental de cajeros. A esto se suman las transferencias bancarias facilitadas por aplicaciones y el llamamiento masivo para evitar el efectivo desde el inicio de la pandemia.

Disminución de cajeros en España

Según Banco de España a final de 2020 había 49.764 cajeros en España, 37 menos que en 2019. Este descenso ha hecho que la cifra actual de cajeros en España se iguale a la de hace dos décadas. 

Por otro lado la desaparición de los cajeros se ha sustituido, en ocasiones, con planes alternativos, como la posibilidad de sacar dinero de gasolineras o comercios.

 

Fuente:

Banco de España