Préstamos personales al consumo: ¿Qué tengo que saber antes de solicitarlos?

Contratar un préstamo es una decisión que a veces nos da un poco de miedo. Sabemos que entre tantas palabras financieras puede parecer una tarea difícil, pero nada más lejos de la realidad.
600x600 prestamos.jpg

Contratar un préstamo es una decisión que a veces puede provocar cierto temor, ya sea por su precio, o simplemente por la complejidad de algunos términos. Así lo afirma un estudio realizado por HelpMyCash en 2019*. Nosotros sabemos que entre tantas palabras financieras puede parecer una tarea difícil, pero nada más lejos de la realidad.     

No queremos convertirte en una persona experta en economía mundial, pero sí queremos que seas capaz de decidir cómo vas a querer tu préstamo personal. 
  
Puede que en algún momento quieras un poco de dinero extra porque tienes que comprar un coche, hacer una reforma en casa o, simplemente, tener una lavadora nueva que no mezcle los colores. Cuando la cantidad de dinero que se pide no es muy elevada, están los préstamos personales al consumo.
 

¿Qué es un préstamo personal al consumo?

Es un crédito que generalmente te concede una entidad  financiera por un importe pequeño (suele ser menor de 10.000 euros) y que no necesita normalmente tanta documentación , en comparación con otro tipo de préstamos, como el préstamo hipotecario. En los préstamos personales, entre otras cosas, se suele pedir la copia del DNI, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos y un comprobante de nuestros ingresos.  
Al tener menos papeleo y si sumas las ventajas de solicitarlo online, es más inmediato y útil ante un imprevisto como una avería en casa o en el coche.   
  
Así que, antes de pedirlo, pregúntate para qué lo necesitas y qué cantidad exactamente. Recuerda que cuanto mayor cantidad de dinero pidas, más tendrás que devolver después.  
 

Palabras que debes conocer

Podríamos decir que aquí acaba todo y que pedir un préstamo es así de fácil, pero hay unos términos que tienes que conocer para que puedas decidir mejor.  
Un préstamo personal se paga en cuotas (fijas o variables), y con un tipo de interés nominal (TIN) y TAE determinado. Prometemos que esto último está en castellano, pero te lo vamos a explicar un poco mejor:

  • La cuota es la cantidad de dinero que devuelves cada mes a la entidad por el préstamo que has pedido. Pero las cuotas no son iguales para todos los préstamos, depende de factores como el importe, el plazo de amortización o el tipo de interés. A lo mejor una persona quiere devolver el préstamo en 12 meses y otra en 24. Entonces, la cantidad que se pague cada mes también variará.    
  • Las garantías son los bienes que una persona ofrece como respaldo a la entidad, en caso de que haya un impago. En los préstamos personales, el deudor tiene que responder con sus bienes personales, presentes y futuros.  
  • Vayamos a lo importante: el tipo de interés. Ese porcentaje que siempre acompaña a todo y que, en realidad, es muy sencillo. Es el precio del préstamo, una cantidad extra que pagas a la entidad por el dinero que te está prestando. En los préstamos encontrarás el TIN (Tipo de Interés Nominal), el tipo de interés que la entidad cobra por prestarte una determinada cantidad. Por lo general, suele ser un tipo fijo.
  • Tasa Anual Equivalente (TAE). Esta tasa incluye el tipo de interés anterior y otras comisiones o gastos del préstamo, como, por ejemplo, las comisiones por amortización anticipada   o la comisión de apertura. Esta tasa es en la que más hay que fijarse, ya que nos da el precio real  del préstamo y nos permite comparar con préstamos de otras entidades.. Según publica el Banco de España, el valor medio de la TAE en noviembre de 2020 para los créditos al consumo en operaciones a plazo entre 1 y 5 años es de un 6,98%**.      

Cuotas, garantías, TIN, y TAE. Si estás interesado en pedir un préstamo, esto es de lo más importante que necesitas entender. Ahora no parece tan complicado, ¿verdad? Y es que en Orange Bank creemos que un cliente bien informado puede decidir mejor lo que necesita, y controlar mejor su propio dinero.


* Fuente Help My Cash. 

** Fuente Banco de España.