¿Es seguro conectarse a una red wifi pública?

Se encuentran disponibles en aeropuertos, cafeterías, comercios, y conectarse a ellas es muy sencillo. Sin embargo, ¿es realmente seguro?
Imagen blog -  wifi publico - 600x600 copia

Al conectarnos a un sitio web la información se envía desde nuestro dispositivo móvil hacia dicho sitio. En los primeros tiempos de internet este tipo de conexiones no eran seguras ya que se podían transferir, junto con los datos del sitio, información delicada como contraseñas o datos sensibles. Hoy en día esto ha evolucionado y el poder utilizarlas de manera segura depende de nuestro conocimiento para emplear los mecanismos de protección adecuados.

En primer lugar, es importante distinguir entre los diferentes tipos de redes disponibles:

  • Redes abiertas: No requieren ningún tipo de autenticación ni registro ni clave.
  • Redes públicas cerradas: Sólo habilitada para quienes tengan la contraseña.

  • Redes con usuario y contraseña: Requieren un correo electrónico y una contraseña para acceder de forma temporal.

  • Redes sociales: Se accede iniciando sesión en las redes sociales.

 

Conocer los riesgos también es una manera de protegerse, algunos de los principales y más comunes son: el robo de datos y la infección por virus del dispositivo. Esto suele ocurrir especialmente en las redes completamente abiertas.

También es importante cuidarse de las redes falsas, como puede ser una red privada que no requiera ningún tipo de contraseña, puede que hayan sido creadas por un ciberdelincuente para acceder a nuestros datos.

Para navegar este tipo de redes de manera segura existen varias cosas que debemos tener en cuenta al conectarnos:

  • La primera es el cifrado o encriptado del sitio. Asegúrate de que la web a la que accedes desde una red pública es https, no http, y busca el símbolo del candado en la barra de direcciones a la izquierda del domicilio del sitio web.

  • También se recomienda tener instalado un antivirus, el dispositivo desde el que navegamos actualizado y no conectarse a sitios con información sensible como puede ser la aplicación bancaria.

  • El uso de una VPN (Red Privada Virtual) nos facilitará una conexión segura y cifrada.

  • De ser imprescindible se recomienda utilizar el navegador en modo incógnito.

En resumen, si tienes que acceder a internet es preferible usar tus propios datos móviles, en el caso de tener que conectarse a una red pública, recomendamos utilizar los consejos mencionados anteriormente para aumentar al máximo la seguridad.