Este verano haz doble check

Llega el verano y los mensajes fraudulentos no descansan. Desde Orange Bank te ofrecemos la solución más sencilla para combatirlo.
Campaña de seguridad verano  - smishing

¿Cómo hacerlo?

Hacer doble check a cada mensaje, uno, identifícalo como fraude, y dos, confírmalo con la fuente directamente. Sí, a cada uno. Puede sonar a labor titánica, pero te aseguramos que no lo es.

La era digital y el avance de la tecnología han traído múltiples beneficios, pero también nuevas formas de estafas y fraudes. Algunas de las más comunes como el smishing, las estafas en WhatsApp y los fraudes en alquileres vacacionales. Es importante reconocer estas amenazas y así poder protegernos de ellas.

1. Smishing: El peligro oculto en los mensajes de texto

El smishing es una combinación de las palabras "SMS" y "phishing" (suplantación de identidad). Esta táctica se basa en el envío de mensajes de texto fraudulentos para conseguir que el usuario que lo recibe revele información personal o realicen acciones perjudiciales. Los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza y urgencia en los usuarios.

Para protegerte del smishing, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Nunca compartas información personal o financiera a través de mensajes de texto, ve a la web oficial de la fuente siempre que sea necesario facilitar información.
  • Mantén tus aplicaciones y sistemas operativos actualizados para protegerte de posibles vulnerabilidades que los ciberdelincuentes puedan aprovechar.
  • Si recibes un mensaje sospechoso, no hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos. En su lugar, verifica directamente con la organización o empresa involucrada.

2. Estafas o fraudes por WhatsApp: La trampa en la palma de tu mano

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares y, desafortunadamente, también ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes. Estas estafas o fraudes pueden variar, y van desde la suplantación de identidad hasta la solicitud de pagos falsos con cualquier excusa que requiera inmediatez o urgencia (como por ejemplo, suplantando a un hijo con problemas en el móvil, y piden hacer transferencias inmediatas a cuentas corrientes).

Aquí hay algunas medidas para protegerte de las estafas o fraudes por WhatsApp:

  • Mantén tu aplicación actualizada para aprovechar las últimas funciones de seguridad implementadas por WhatsApp.
  • Verifica siempre la identidad de las personas con las que interactúas en WhatsApp antes de proporcionar información confidencial o realizar transacciones (ponte en contacto directo con la fuente origen del mensaje de la forma habitual que sueles hacer, pero no a través de ese mensaje de whatsapp).
  • No hagas clic en enlaces sospechosos enviados a través de la aplicación y evita descargar archivos de fuentes desconocidas.

3. Fraudes en alquileres vacacionales: Disfruta de tus vacaciones sin sorpresas desagradables

Los fraudes o estafas en alquileres vacacionales son cada vez más comunes, especialmente en plataformas en línea donde los ciberdelincuentes pueden crear anuncios falsos y hacerse pasar por propietarios legítimos. Estos delincuentes suelen solicitar pagos por adelantado y desaparecer sin dejar rastro.
 
Aquí tienes algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes o estafas en alquileres vacacionales:

  • Presta atención especial en ofertas vacacionales demasiado atractivas. Verifica la autenticidad del anuncio y del propietario contactando directamente con la plataforma o realizando una búsqueda exhaustiva en línea.
  • Utiliza métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito, que ofrecen protección adicional en caso de fraude (evita efectuar transferencias sin contrastar el titular beneficiario real de la cuenta, en muy pocos comercios esta es una forma de pago habitual).
  • Lee detenidamente los términos y condiciones, así como las opiniones de otros usuarios, antes de comprometerte y realizar el pago.

Y recuerda, en Orange Bank no te pediremos tus claves de acceso ni datos bancarios por SMS o durante una llamada telefónica. Os deseamos un buen y seguro verano.