Un mundo más conectado con la llegada del 5G

Que intentes ver un vídeo que acaban de compartirte por WhatsApp y la imagen se quede congelada al primer segundo parece cosa de otra época.
5g

Que intentes ver un vídeo que acaban de compartirte por WhatsApp y la imagen se quede congelada al primer segundo parece cosa de otra época. Y aunque de esto en realidad no hace tanto tiempo, la tecnología avanza a pasos agigantados y la pandemia ha acelerado la aparición de un Internet más rápido. En septiembre de 2020 entró a España la red 5G, que además de permitirnos navegar a mayor velocidad, va a mejorar la conexión de los dispositivos entre sí.  

¿Qué es la tecnología 5G?

Se refiere a “la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil”, una evolución del 4G, y es el Internet que utilizan nuestros dispositivos, entre ellos los móviles, para poder conectarse desde cualquier lado. 

Quizás te preguntes el porqué de la agitación por el 5G, si el 4G ya nos ofrece unos servicios muy rápidos. Y aunque eso es cierto, la diferencia está en que el 5G va a suponer un gran cambio el Internet de las Cosas (IoT). Esto significa que dentro de poco tiempo, conducir coches autónomos podrá ser una de las opciones más habituales para moverse por carretera.  
 

¿Cuáles son las ventajas del 5G sobre el 4G?

Quizás te acuerdes de cómo Internet se hizo accesible a todos nuestros dispositivos con la llegada del 3G en 2003. Desde entonces solo ha evolucionado y ahora las principales diferencias del 5G respecto al 4G son: 

  • Baja latencia. El tiempo de respuesta al navegar por la red será muy bajo, se habla incluso de 1 milisegundo. Esto quiere decir que podremos navegar e interactuar a tiempo real. Por ejemplo en el Hospital Clínic de Barcelona el caso de la primera intervención quirúrgica teleasistida, que fue posible en 2019 gracias a la tecnología 5G al permitir una conexión básicamente a tiempo real. 
  • La maratón más rápida. El 5G nos va a permitir navegar a una mayor velocidad, hasta los 10Gb por segundo, es decir, 10 veces más de lo que tenemos actualmente.  
  • Más objetos conectados. ¿Conectar la lavadora, el ordenador, el móvil, o un edificio entero a una misma red? Sí. El 5G permite tener hasta 100 dispositivos más conectados y a mayor rendimiento que lo que nos ofrece el 4G ahora. 

No obstante, aunque la pandemia ha hecho visible la necesidad de estar conectados y ha adelantado la entrada del 5G, tardaremos unos años en poder ver estas mejoras y transformaciones en su plenitud. 

Orange lanzó el pasado septiembre su primera fase de implantación de esta tecnología, haciendo que todas las tarifas pasasen de forma automática al 5G.  A día de hoy la red 5G de Orange ya está disponible en 121 municipios de 38 provincias.

Esto supone la creación de un nuevo modelo de negocio con el que se espera tener un alcance más amplio con la sociedad. Así, las apps como las de Orange y Orange Bank podrán crear nuevas formas en las que interactuar con los clientes, ofreciendo un servicio cada vez más receptivo y personalizado utilizando los datos a tiempo real.

¿Tengo que cambiar mi teléfono para utilizar el 5G?

Sí, ya que los dispositivos hasta ahora son compatibles con el 4G. Aunque ya se han lanzado los primeros terminales al mercado, se espera que vayan apareciendo más opciones, y a mejor precio.  

Como ves, el 5G es el factor clave que asienta las bases de los próximos años en cuanto a tecnología. Aunque la transformación de la sociedad gracias a esta tecnología necesite algo de tiempo, quizás en pocos años eso de conducir con las manos en el volante sea lo que veamos raro.   


Fuentes: 

Blog de Orange.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
OCU.