Cómo superar la cuesta de enero

Una vez pasadas las fiestas toca enfrentarse a la temida cuesta de enero, pero si tomas nota de estos consejos seguro que se hace más cuesta abajo 😉
Pareja joven sonriente frente a ordenador portátil mirando móvil.

Y es que además de los gastos extras de las fiestas, nos enfrentamos de nuevo a la rutina laboral o académica después de las vacaciones de Navidad. Si quieres dar la bienvenida al 2022 sin que se te haga cuesta arriba, toma nota de nuestras recomendaciones:

Cómo superar la cuesta de enero a nivel financiero

Lo primero que debemos tener en cuenta sería habernos anticipado y haber hecho un consumo responsable y ordenado durante las Navidades. Pero esto es algo que ya no podemos solucionar, pero si apuntar de cara al próximo año.

Pero volvamos a este enero. La planificación de gastos será fundamental:

  • Elabora un presupuesto que refleje los gastos e ingresos fijos y diarios, y de esta forma podremos ver cuál es el extra que tenemos para poder afrontar ese pequeño agujero que arrastramos de diciembre y también qué nos queda para otro tipo de gastos extra.
  • Ordena los gastos en función de la necesidad y la urgencia, de esta forma quizá podamos prescindir de algunos, para así poder aligerar deudas.
  • Intenta reducir y evitar las compras compulsivas e innecesarias. Sabemos que justo enero es temporada de rebajas, por lo que debemos plantearnos seriamente si lo que vamos a comprar lo hacemos realmente por necesidad o simplemente por le hecho de que esté rebajado.
  • Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Esta expresión popular nos viene muy bien para todos los gastos diarios relacionados, por ejemplo, con la cesta de la compra.  
  • Consume responsablemente. Para poder ahorrar es imprescindible consumir responsablemente y evitar el desperdicio en todas sus variantes. Intentar no olvidarnos luces encendidas, no tener la calefacción toda la noche, no desperdiciar comida, etc.
  • Por último, siempre podríamos solicitar un préstamo. Esta es una buena opción si sabemos que vamos a poder hacer frente en los meses siguientes.

Cómo superar la cuesta de enero a nivel emocional

Después de las fiestas es posible que nuestro estado de ánimo sea algo más bajo y nos sintamos desmotivados. Sin embargo, el nuevo año es un buen momento para dejar atrás lo que pasó en el año anterior y ver todo lo bueno que nos puede traer 2022.

Hacer una lista de propósitos y metas que cumplir nos ayudará a tener objetivos y nos dará fuerzas para intentar cumplirlos.

Empezar con el deporte, dejar malos hábitos, comenzar nuevas actividades, etc. son algunos de los propósitos típicos que nos marcamos y aunque no siempre cumplamos, es importante al menos intentarlo y hacerlo con una actitud positiva.