Del primer banco a la era digital

¿Cuándo nacen los bancos, y por qué? Os contamos su historia y como han ido evolucionando, hasta convertirse en bancos digitales.
Imagen blog -era digital- 600x600

Comenzando por el significado de la palabra, "Banco" viene del francés medio, "banque", que tomó la palabra de un idioma alemán antiguo, "bank o banc". Esta palabra significaba el mueble donde se hacían las transacciones en la Edad Media y parte de la Edad Moderna. En esa época, el dinero y los contratos se intercambiaban al aire libre, en lugares o mercados para eso (como los mercados libres alemanes). La palabra se hizo famosa en el Renacimiento por los banqueros de Florencia, que usaban muebles pequeños con una tela verde encima. El banco fue creado en Italia, Venecia en 1157. Fue establecido por el Gran Consejo de Venecia para manejar la deuda pública y ofrecer servicios financieros a los comerciantes.

En esta época de creciente comercio, había necesidad de un sistema que facilitara el crédito y proporcionara un lugar seguro para guardar dinero.

Evolución de los bancos:

Durante los siguientes siglos, los bancos se expandieron por toda Europa, y se convirtieron en instituciones fundamentales para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, ofreciendo servicios de depósitos, préstamos y cambios de divisas.

En el siglo XVII, se crearon los primeros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra en 1694, con el objetivo de estabilizar su moneda y financiar al gobierno.

Entre el siglo XIX y XX, la banca se volvió más accesible para el público general, gracias a la aparición de cuentas corrientes, cajeros automáticos y tarjetas de crédito.

Era digital:

Con la popularización de Internet en los años 90, los bancos vieron una oportunidad para ofrecer servicios online. En 1995 algunos bancos, permitían a sus clientes acceder a sus cuentas desde la comodidad de sus hogares.

Pero fue en el 2000, cuando aparecieron los smartphones y mejoró la conectividad, lo que llevó a la banca a nuestros bolsillos. 7 años después, la aparición del primer iPhone marcó un punto de inflexión, y los bancos comenzaron a desarrollar apps móviles.

En 2010, debido a la demanda de servicios más rápidos y eficientes, llevó a la creación de bancos completamente digitales, ofreciendo servicios y experiencias completamente online.

Banco 100% móvil:

En noviembre de 2019, Orange Bank fue lanzado en España, siendo un banco 100% móvil, ofreciendo una experiencia bancaria moderna, y centrada en el cliente, aprovechando la tecnología móvil para ofrecer servicios bancarios. Un banco que no viene de la banca, y que no viene avalado por la experiencia en el sector bancario, sino por la experiencia digital y móvil del Grupo Orange. Orange Bank está basado en una intuitiva experiencia digital,  en la que el 100% de las transacciones e interacciones entre cliente y banco pueden realizarse a golpe de clic y desde el teléfono móvil.