

Para evitar caer en falsas ofertas de empleo en un futuro, es importante asegurarse de que la empresa exista y desconfiar de aquellas ofertas que sean demasiado buenas o increíbles para ser ciertas. Ya que, que una empresa solicite darte de alta en una plataforma, o hacer un testeo donde tengas que abrirte una cuenta o te pidan claves bancarias, no es usual y podría estar utilizándote para estafas, fraudes o blanqueo de capitales. Si durante estos días alguien os hace una oferta para trabajar en Orange Bank, os invitamos a hacer doble check.
Aquí tienes algunos consejos para identificar y evitar caer en las ofertas de trabajo estafa:
-
¿Te escriben ofreciéndote un trabajo para el que no has aplicado? Investiga si existe tal oferta en nuestro el perfil oficial de LinkedIn y en nuestra web: https://orangebank.es/trabaja-con-nosotros
-
¿Solicitan en mitad del proceso que te des de alta en una plataforma o quieren hacer una prueba que consista en que tengas que abrirte una cuenta en una plataforma? Investiga si existe tal oferta en nuestro el perfil oficial de LinkedIn y en nuestra web: https://orangebank.es/trabaja-con-nosotros.
-
Recuerda que en Orange Bank NO te pediremos que nos facilites tus claves o te pediremos que abras una cuenta en nuestra plataforma.
Por otro lado, si hemos sido víctimas de este tipo de estafa tenemos a nuestra disposición INCIBE https://www.incibe.es donde además de denunciar este tipo de situaciones, tenemos a nuestra disposición una serie de recomendaciones a seguir:
-
Cortar todo tipo de comunicación con los delincuentes de forma inmediata.
-
Reportar el anuncio dentro del portal donde se ha encontrado, para que se puedan tomar las medidas necesarias y así evitar que otras personas sean estafadas.
-
Cerrar todas las cuentas abiertas en las diferentes plataformas solicitadas para el supuesto trabajo.
-
Además, como se ha enviado información sensible como el DNI, podría haber sufrido una suplantación de identidad, por lo que es recomendable llamar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para que comprobar si han llegado a solicitar préstamos o créditos a su nombre.
-
Por último, es recomendable interponer una denuncia si se estima oportuno.
Recuerda, en Orange Bank, no te pediremos que facilites DNI vía WhatsApp, SMS o correo electrónico que no sea corporativo “@orangebank.es”. Agradecemos al máximo difusión y reportar cualquier mensaje que os pueda llegar en referencia a este tema. Y por supuesto, si hay una vacante abierta lo publicaremos en nuestros canales oficiales.