Orange adquiere el 100% de Orange Bank con una inversión de 230 millones de euros

Cuatro años después de su lanzamiento en Francia y dos en España, Orange apuesta más que nunca por Orange Bank y acelera los proyectos de crecimiento previstos en el plan estratégico del banco.
Silueta de paisaje y hombre saltando sobre agua al atardecer.

Para fortalecer el desarrollo de Orange Bank, Orange ha realizado una inversión de capital de 230 millones de euros, llegando además a un acuerdo con su socio histórico, Groupama para comprar su participación del 21,7%.

Orange Bank cuenta con un total de 1,6 millones de clientes entre España y Francia, donde además es uno de los cinco principales neobancos después de solo cuatro años de vida. Un éxito avalado por sus más de 40.000 clientes cada mes y más de 1.000 millones de euros en préstamos de los que se espera aumentar a final de año. Además, en Francia, mientras la mayoría de neobancos mantiene un modelo de uso gratuito, más del 90% de los clientes de Orange Bank está suscrito a un modelo premium.  

Un éxito basado en la convergencia entre finanzas y telecomunicaciones

En España, la tasa de baja de los clientes de Orange, que son clientes de Orange Bank, se ha reducido a la mitad; y en Francia, el gasto medio por cliente que se ha suscrito al modelo premium se ha duplicado. Además, gracias a la red de distribución de Orange, por cada 100 ventas vinculadas a la telefonía móvil, se realizan 35 ventas bancarias.

Este éxito, que radica en una estrategia basada en la convergencia entre las telecomunicaciones y los servicios financieros, es algo que ha sido un objetivo principal desde el lanzamiento del banco.

Finalmente, en términos financiaros, Orange Bank reduciría significativamente sus pérdidas en 2021 gracias a un aumento en el NBI (Net Banking Income), un 57% más en el primer semestre de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020, y la disminución de los costes de gestión debido a las inversiones en los procesos del banco los últimos tres años.  Por tanto, los costes de gestión por cliente se han reducido en un 35% desde 2018.

Un banco nuevo, moderno y sobre todo móvil

Una trayectoria planteada desde el inicio con inversiones sustanciales para poder crear un banco digital nuevo, moderno y sobre todo móvil, en línea con las expectativas de los clientes de Orange. Y sin duda se puede afirmar que el ritmo de avance de Orange Bank hacia un punto de equilibrio es comparable o incluso superior a la de su competencia en la industria de los neobancos.

Teniendo en cuenta esto y el éxito conseguido hasta ahora, Orange ha decidido acelerar el desarrollo de Orange Bank y seguirá invirtiendo en su plataforma para mantener su ventaja tecnológica. Se van a desarrollar nuevas actividades en alianza con las mejores fintechs:  además de la adquisición de Anytime para abordar el sector Profesional / Pyme y firmar una alianza estratégica con Younited para crédito; se está en proceso de licitación para nuevas ofertas de seguros.

El cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones habituales. El valor del acuerdo sigue siendo confidencial. Sin embargo, Groupama seguirá siendo un socio comercial importante después de haber extendido la exclusividad otorgada a Orange Bank para la banca diaria y el crédito al consumo hasta 2028.

Paul de Leusse, CEO de Orange Bank Francia, ha dicho: "Nos gustaría agradecer a Groupama su compromiso con el éxito de Orange Bank. Ahora estamos acelerando nuestra estrategia de desarrollo industrial y geográfico para un banco que está diseñado inherentemente para ser accesible para todos y utilizado a través del teléfono móvil. Esta nueva etapa ambiciosa, que refleja los valores fundamentales del Grupo Orange, dará lugar a un nuevo eslogan publicitario que se dará a conocer próximamente en TV y canales digitales”.

Y así lo afirma también Narciso Perales, CEO de Orange Bank España: “En Orange Bank buscamos democratizar el acceso a la banca móvil para todos. Nuestro valor diferencial viene dado por nacer desde el corazón de Orange, lo que nos ha permitido ver que nuestros clientes demandan en su móvil un banco diferente, práctico y sencillo. Estamos aplicando en él todo lo que sabemos sobre experiencia digital”. 

"Deseamos a Orange Bank mucho éxito con su nuevo plan de desarrollo estratégico", ha dicho Thierry Martel, director ejecutivo de Groupama. "Apreciamos la asociación que hemos construido a lo largo de los años con Orange Bank y estamos decididos a seguir trabajando juntos en los próximos años".